Santiago, 4 de octubre de 2021 – Un verdadero colapso de las comunicaciones a través de mensajería se ha vivido este lunes, por lo que se ha convertido en la mayor caída mundial que han experimentado las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp,

En un mensaje publicado en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, ha señalado: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. Cinco horas después no ha existido más explicaciones oficiales. Lo que, para José Miguel Piquer, Vicerrector de TI de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Telecomunicaciones es una muestra de la complejidad de la situación, indicando en su cuenta de twitter: “La caída masiva de Facebook/Instagram/WhatsApp se ve bien grave y difícil. No han emitido ningún comunicado técnico después de horas abajo. Es bien increíble!”

¿Pero cuál sería la razón de la caida? Según los expertos, se eliminaron o desaparecieron las rutas BGP (Border Gateway Protocol) que sirven al sistema de nombres de dominio (DNS) para encontrar en la red internet a los servidores de Facebook, lo que genera que los dominios de Facebook sean inaccesibles.

Pero quizás el ingrediente menos esperado, es la información de la imposibilidad del ingreso de algunos especialistas a las oficinas de Facebook para solucionar el inconveniente, porque sus credenciales no estarían funcionando, viéndose a lo menos retrasados en la resolución del problema. Según los expertos consultados, de cargar nuevamente las rutas BGP que desaparecieron, se podría resolver el problema en 3 a 5 minutos, pero llevamos horas sin servicios.

Para los especialistas, lo más difícil de un incidente es identificar dónde está la falla, pero una vez identificado, un plan de solución debería activarse e informarse, sin embargo el silencio de la compañía está dando paso a especulaciones de posible sabotaje interno. Lo cierto es que la caída de las compañías de Mark Zuckerberg en la medida que pasa el tiempo, se convierte en una bola de nieve generando complicaciones a otras aplicaciones, datacenters y servicios en internet, por lo que no solo los usuarios están expectantes a la solución sino que todo el ecosistema técnico TI, en estado de alerta que aumenta en la medida que las horas pasan sin resolverse el incidente.

Fuente :  TrendTIC

ESTA SERÍA LA CAUSA DE CAÍDA DE FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP