Introducción A Los Servidores De Desarrollo Local

Antes de sumergirnos en los detalles de XAMPP vs WAMP , debemos responder una pregunta mucho más importante: ¿Qué es un servidor de desarrollo local?

Para entender eso, debemos saber cómo funcionan los sitios web y qué sucede en segundo plano cuando visitamos un sitio web.

Hay dos partes de un sitio web, el frontend (lo que ve el cliente) y el backend (lo que maneja el servidor ). Un cliente es cualquier dispositivo que intenta acceder a un sitio web. Pero cuando un cliente envía una solicitud para ver un sitio web, ¿a dónde va esa solicitud? ¡El servidor! Puede pensar en el servidor como un almacén en un lugar lejano donde el sitio web junto con todos sus recursos se almacenan de forma segura.

Ahora sabemos que es importante tener algún tipo de espacio de almacenamiento accesible donde pueda alojar su sitio web, para lo cual necesita alquilar un espacio para el alojamiento del sitio web. Sin embargo, alquilar este espacio cuesta dinero (existen diferentes tipos de planes de pago dependiendo de varios factores). Además, una vez que el sitio ingresa al servidor principal, generalmente se vuelve accesible para el público en general. Puede haber problemas de seguridad, errores o muchos otros problemas. Por lo tanto, ya sea que esté desarrollando un sitio web para un proyecto universitario o para un cliente, no tiene sentido gastar esa cantidad de dinero para publicar un sitio web que está en construcción, está incompleto o no ha sido probado para detectar vulnerabilidades.

Un servidor de desarrollo local resuelve este problema. Un servidor local se ejecuta en la misma máquina que el desarrollador está usando para crear y acceder al sitio web. Así, permite que dicha máquina actúe tanto como cliente como servidor. Ni siquiera tiene que estar conectado a Internet para ejecutar el sitio web.

XAMPP y WAMP son tipos de servidores de desarrollo local, que son un tipo crucial de tecnología de desarrollo web . Recrean el entorno de un servidor web real para que pueda ejecutar el código de su sitio web, probarlo a fondo y luego pasar a la etapa de implementación.

Antes de pasar a la comparación de XAMPP vs WAMP , discutiremos cada uno de estos productos de software individualmente respondiendo las siguientes preguntas.

¿Qué significa XAMPP?

¿Para qué se utiliza XAMPP ?

¿Qué significa WAMP ?

¿Para qué se utiliza WAMP?

 

¿Qué Es XAMPP ?

Hay muchas maneras en que XAMPP se ha definido a lo largo de los años.

Algunos se refieren a él como un producto de software de código abierto; al igual que cualquier otra pieza de software, XAMPP es un producto que puede instalar y ejecutar en su computadora.

Otros lo llaman servidor local o solución de servidor web; esa es, de hecho, la tarea para la que ha sido diseñado: actuar como un servidor web real pero en una máquina local.

Por lo tanto, todas estas definiciones son ciertas.

Ahora, analicemos el nombre en sí. Hay cinco componentes para desempaquetar aquí:

: esto representa una cruz, lo que indica multiplataforma (compatible con múltiples sistemas operativos, como Windows y Linux)

– Servidor HTTP Apache, más conocido como Apache

: MySQL (quizás la base de datos más utilizada entre los principiantes; su última versión se llama MariaDB, razón por la cual la gente ahora ha cambiado la M en XAMPP de MySQL a MariaDB)

: PHP, un popular lenguaje de secuencias de comandos amado tanto por programadores aficionados como expertos.

– Perl, un lenguaje de programación de alto nivel

Juntos, todos estos componentes forman un entorno integrado donde los desarrolladores pueden realizar tareas como

  • Administrar el servidor y los puertos asociados
  • Mantener una base de datos para almacenar, buscar o editar los datos relacionados con el usuario para el sitio web

Escribir scripts para el sitio web para permitir el intercambio de datos entre el sitio y la base de datos

¿Qué Es WAMP?

Al igual que XAMPP, WAMP también es un paquete de servidor de desarrollo local que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de probar sus sitios web localmente antes de publicarlos.

Por definición, WAMP significa

– Ventanas

– Servidor Apache HTTP

-MySQL

-PHP

Ahora, ya hemos hablado sobre A, M y P en nuestra introducción a XAMPP. Se quedan igual.

Hasta ahora, debe haber notado las dos primeras diferencias entre XAMPP y WAMP :

  1. La X aquí ha sido sustituida por una W.
  2. Falta una última P.

WAMP se creó exclusivamente para ejecutarse en Windows, de ahí la W. Si su máquina local está ejecutando algo que no sea un sistema operativo Windows, ¡no funcionará!

La P que falta explica el hecho de que WAMP no ofrece soporte para Perl de forma predeterminada. Deberá configurarlo manualmente si desea utilizar Perl con WAMP.

La funcionalidad no varía mucho para WAMP o XAMPP. WAMP cumple exactamente las mismas funciones que XAMPP. Cuando instala WAMP, automáticamente instala el servidor Apache, la base de datos MySQL y el lenguaje PHP en su máquina local. A continuación, puede continuar instalando y configurando su servidor local y probar su sitio web en él.

Una Comparación Detallada De XAMPP Vs WAMP

Ahora que tenemos claro el tema del propósito, es hora de entrar en algunos de los aspectos técnicos de la comparación XAMPP vs WAMP . Hablaremos sobre los orígenes, la instalación y configuración, la facilidad de uso y algunas otras características de ambas herramientas

XAMPP VS WAMP – Las Similitudes

Sería seguro decir que hay muchas más similitudes que diferencias entre WAMP y XAMPP . Ya hemos hablado de algunos de ellos.

XAMPP y WAMP son de código abierto y gratuitos, lo que significa que cualquiera puede descargarlos y usarlos sin pago ni restricciones.

Ambos productos también están diseñados para servir como paquetes que ayudan con el entorno inicial para configurar su propio servidor en su máquina local. Si tuviera que configurarlo manualmente, tendría que descargar e instalar individualmente los diversos componentes necesarios. La gestión de dependencias también sería una molestia. Con WAMP y XAMPP , puede instalar automáticamente Apache, MySQL, PHP y algunos otros componentes y servicios personalizados de una sola vez.

Los procesos de diseño, desarrollo y prueba de su sitio web se vuelven mucho más fáciles cuando utiliza cualquiera de estos productos. Cuando está en el servidor local, puede experimentar con el sitio web todo lo que quiera, y cualquier cambio realizado en el código se refleja inmediatamente en la pantalla justo frente a usted.

Estos productos de software también tienen paneles de control simples y fáciles de usar a través de los cuales puede configurar fácilmente los componentes cuando sea necesario. La mayoría de las acciones críticas, como activar o desactivar un servicio en particular, se pueden realizar con un solo clic.

Estructura De Carpetas

Dependiendo de si elige XAMPP o WAMP, la estructura de carpetas de su proyecto también variará.

Los archivos del proyecto XAMPP se almacenan en la carpeta htdocs dentro del directorio de instalación.

Para WAMP, puede colocar los archivos de su proyecto en la carpeta «www», que está presente en el directorio de instalación «wamp».

¿Cuál Elegir, XAMPP O WAMP ?

Como discutimos en las secciones anteriores, no hay una diferencia significativa entre XAMPP y WAMP . Su elección de elegir XAMPP o WAMP está determinada por el nivel de comodidad que siente al usar cada software y los requisitos que deben cumplirse para su proyecto en particular.

Con XAMPP, puede trabajar en su proyecto en máquinas que ejecutan cualquiera de los tres sistemas operativos populares y migrar fácilmente su proyecto de una máquina a otra. XAMPP también funcionará bien para proyectos de mayor tamaño o de naturaleza más compleja.

Por otro lado, si desea navegar sin problemas en una máquina con Windows, con poca o ninguna distracción, solo las funciones básicas que harán el trabajo, WAMP sería una excelente opción.

Por lo tanto, su decisión de elegir WAMP o XAMPP depende en última instancia de estos factores, junto con sus preferencias personales.

Fuente : https://www.goodcore.co.uk/

 

XAMPP VS WAMP