50 Conceptos de VMware para los que recién comienzan con virtualización

Si esta información te parece interesante te recomendamos que también visites el Post del póster de VMware ESXi 5.1.

curso_5815553832

Auto Deploy: Sistema que permite un despliegue automático de uno o varios Hosts a través de la red.

Balloning: Método de reutilización de recursos de Memoria RAM entre Maquinas Virtuales de un mismo Host.

Cisco Nexus: Switch virtual distribuido de Cisco que incrementa las características y se integra con los switches físicos de Cisco.

Clon: copia exacta de una Maquina Virtual

Cluster: Conjunto de dos o más Hosts para aprovisionar de sistemas de Alta Disponibilidad, Tolerancia a Fallos, Asignación de Recursos y Ahorro de Energía.

Datastore: Espacio de almacenamiento de un Host de VMware para almacenar Maquinas Virtuales, Plantillas y/o Ficheros ISOs. Pueden tener formato NFS o VMFS.

DCUI: Consola de gestión del Host ESXi. Es lo que se ve si conectamos un monitor al Host físico o si nos conectamos con un sistema tipo iLO, CMC o iDRAC.

Distributed Power Management (DPM): Sistema de ahorro de energía que migra las Maquinas Virtuales a otros Hosts y apaga el Host físico para ahorrar energía. Cuando el Cluster necesita más recursos se enciende automáticamente el Hosts y se vuelven a migrar las Maquinas Virtuales.

Distributed Resource Scheduler (DRS): Sistema de distribución manual, semiautomatic y automatic de Maquinas Virtuales entre dos o más Hosts con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos.

Fault Tolerance (FT): Método de tolerancia a fallos de Maquinas Virtuales. Es semejante a un RAID 1 de discos pero a nivel de Maquina Virtual.

High Availability HA: Sistema de Alta Disponibilidad que permite encender de forma automática una Maquina Virtual en caso de caída de un Host.

Host Profile: tecnología que permite copiar y distribuir las preferencias de maquetación de un Host e importarlo en otros Host. Este sistema permite ahorrar tiempo de despliegue de Hosts en entornos medianos y grandes.

Host: Servidor físico que ejecuta un Hypervisor. También se le suele llamar ESX o ESXi.

Hot Add: Método de VMware que permite añadir hardware en caliente como CPU y Memoria RAM. Está limitado tanto por la licencia de vSphere como también por la versión de Sistema Operativo.

Hypertreading: Tecnología de Intel que permite duplicar los Cores para obtener mayores recursos de CPU.

IOPS: Operaciones de entrada/salida por segundo a un sistema de almacenamiento. Estará limitado tanto por el tipo de disco y sistema RAID a utilizar.

iSCSI: protocolo de acceso al almacenamiento de Red con tecnología Ethernet.

Latencia: tiempo de espera desde que un sistema hace una petición (Host) hasta que el destino lo responde (SAN)

Linked Clone: tecnología de VMware View que permite tener un disco Master y discos diferenciales para los Clones (Escritorios Virtuales). Ayuda a optimizar el rendimiento y consumo de espacio en disco además de mejorar el despliegue y regeneración de escritorios.

Linked Mode: sistema de conexión entre un servidor de vCenter y otro permitiendo acceder al inventario global de forma centralizada.

Lock Down: método de seguridad que obliga a un cliente de vSphere gestionar un Host de vSphere siempre a través de un servidor de vCenter.

LUN: espacio de disco en bruto (sin formato) que presenta un sistema de almacenamiento (SAN) a uno o varios Hosts.

NFS: sistema de ficheros que presenta un dispositivo o servidor y lo presenta a uno o varios Hosts.

NIC TEAM: conjunto de una o más tarjetas de red físicas (NIC) que trabajan en conjunto para aportar alta disponibilidad y balanceo de carga a un Host.

Plantilla: formato de Maquina Virtual que permite ser clonada y personalizada. Únicamente está soportada en vCenter Server.

Plugin vCenter: aplicación que se integra con la consola de gestión del servidor de vCenter Server.

Pool Automático: objeto lógico de VMware View que permite un despliegue automático de Maquinas Virtuales (Escritorios). El despliegue se hace desde plantillas de vCenter.

Pool de Recursos: sistema que permite reservar y asignar recursos a una o más Maquinas Virtuales.

Pool Manual: objeto lógico de VMware View que presenta una o varias Maquinas Virtuales (Escritorios). Las Maquinas Virtuales tienen que estar previamente desplegadas.

Port Group: objeto lógico que aporta funcionalidad a un switch virtual. Existen doss clases de Port Groups. Virtual Machine y VMkernel (vMotion – iSCSI – FT – Management).

PowerCLI: sistema de automatización de tareas con scripts de PowerShell.

Private vLans: tecnología que permite una aislación de redes (similar a private Lans de Cisco) que se configura en un switch virtual distribuído.

Replicación: método de copia de una Maquina Virtual desde un Host a otro y desde un Datastore a otro con el fin de recuperar una VM de forma inmediata. Existen sistemas de réplicas por Software y por Hardware (desde una SAN a otra).

Storage vMotion: operación que mueve en caliente los ficheros de una Maquina Virtual desde un Datastore a otro. La Maquina Virtual continúa ejecutándose en el mismo Host.
home_page_setup_02
Target: servidor iSCSI. Dirección IP a la que se apunta con el protocolo iSCSI para conectar al almacenamiento.

ThinAPP: tecnología que permite la virtualización de Software.

VAAI: tecnología de almacenamiento en la cual el sistema de almacenamiento realiza tareas que normalmente las realiza el Host como pueden ser Clonado, Inicialización de discos Thick y Despliegue de Plantillas.

VASA: sistema que permite gestionar y obtener una mayor información de un sistema de almacenamiento.

vCenter Data Recovery:  Virtual Appliance de VMware para realizer Copias de Seguridad en caliente de Maquinas Virtuales.

vCenter Update Manager: sistema de VMware que permite actualizar los Hosts, instalar Parches y Actualizaciones (similar al Microsoft WSUS).

vCenter Server: servidor de VMware que gestiona de forma centralizada todos los Hosts y sus recursos. Existen tecnologías como vMotion, svMotion, HA, FT, DRS y demás que únicamente funcionan sobre un vCenter Server.

vdSwitch (Switch Virtual Distribuido): switch virtual que se crea a nivel de vCenter y permite gestionar NICs y Port Groups de uno o más Hosts físicos.

Virtual Appliance: Maquina Virtual que se descarga y se importa al inventario. Suelen ser maquinas empaquetadas listas para utilizar.

vCenter Converter: software que permite conversiones P2V (Físico a Virtual) y V2V (Virtual a Virtual). Se trata de una herramienta gratuita de VMware.

VMFS: sistema de ficheros de VMware que permite un acceso compartido por varios Hosts.

vMotion: tecnología que permite mover una Maquina Virtual en caliente (sin necesidad de apagarla) de un Host a otro.

vShield: suite de productos de seguridad de VMware. Entre ellos están vShield EndPoint, vShield App, vShield Edge y vShield Manager.

vSphere Client: software de Windows que permite gestionar un Host de vSphere (ESXi) o una instancia de vCenter Server.

vSphere Web Client: versión de vSphere Cliente sobre Web.

vSwitch (Switch Virtual): switch virtual que permite gestionar NICs y Port Groups de un Host.

Esperamos que sea de su interes

fuente : http://federicocinalli.com/